lunes, 12 de marzo de 2007

Primera evidencia de que la publicidad subliminal atrae la atención del cerebro

Los investigadores del University College de Londres han encontrado la primera evidencia fisiológica de que las imágenes subliminales invisibles atraen la atención del cerebro en un nivel subconsciente. Esto viene a demostrar que las técnicas publicitarias con un componente subliminal -práctica prohibida en Reino Unido pero legal en EE.UU.- dejan su marca en el cerebro, según publica Science Dialy. Basta con que la retina alcance una imagen, aunque la persona no lo perciba, para que ésta tenga un impacto en la actividad de la corteza visual primaria. En el estudio, los cerebros respondieron al objeto aun cuando no eran conscientes de verlo.
El doctor Bahador Bahrami, del Institute of Congnitive Neurosciencie, dice que lo interesante aquí es que "tu cerebro registra cosas de las que tú no te enteras". "Hay una respuesta del cerebro en la corteza visual primaria a las imágenes subconscientes que atraen nuestra atención. Estos resultados señalan la clase de impacto que la publicidad subliminal puede tener en el cerebro", apunta el doctor.
Aún así, el especialista deja claro qué el estudio no trata el grado de influencia, en tanto en cuanto que "no sabemos si te influenciaría para salir y para comprar un producto (...) pero es probable que la publicidad subconsciente afecte a nuestras decisiones".
Bahrami considera que “ésta es una investigación emocionante porque desafía el pensamiento anterior" del pionero psicólogo y filósofo William James (1842-1910), quien dijo que “somos conscientes de lo que atendemos, y no consciente de lo que no atendemos”.

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