jueves, 31 de enero de 2008

Parchís

Todo comenzó en el año 1979. Las oficinas de la casa discográfica Belter se veían invadidas cada tarde por una multitud de niños y niñas. Acudían en respuesta a un anuncio publicado en los periódicos. La inquietud de ser artista era la nota predominante en aquella cotidiana algarabía infantil. Las entrevistas se sucedían, los aspirantes desfilaban ininterrumpidamente, sus facultades eran puestas a prueba. Al final quedaron sólo cinco candidatos...
Parchís (1979-1985) alcanzó una muy notable repercusión tanto en España, de donde son originarios, como en Iberoamérica, convirtiendose en un fenómeno social, musical y familiar.
Parchís
En sus primeros años de carrera obtuvieron millonarias cifras de ventas de sus discos, así como un destacado éxito en giras, conciertos y películas. Fueron protagonistas de una época en que la música infantil tenía una considerable importancia. Por ello, el grupo mantendría una continua presencia a ambos lados del Atlántico, con giras que se prolongarían varios meses por países como Argentina, Ecuador, Colombia, Venezuela, Brasil, Perú y México, donde llegaron a llenar en sus conciertos el Estadio Azteca, uno de los mayores recintos futbolísticos del mundo. Esa presencia, que se haría extensiva al cine y a su presencia en los medios de comunicación de esos países, conllevaría que a lo largo de su carrera vendieran más de 11 millones de discos.

ParchísEl cambio de miembros y el crecimiento de componentes del grupo y público coincidió también con el declive del género musical infantil, que esos años vería desaparecer a la gran mayoría de los grupos, si bien de algunos surgieron artistas individuales de renombre actual, como Ricky Martin, ex de Menudo, o Paulina Rubio, de Timbiriche.
Pero antes de todo esto, la fama y la indiscutible repercusión popular de Parchís en España y en Iberoamérica tendría entre sus consecuencias una meteórica carrera cinematográfica ya que en tan sólo cuatro años Parchís protagonizó un total de siete películas.
Así, en España, siempre bajo la dirección de Javier Aguirre, estrenarían: 'La Guerra de los Niños' (1980), 'La 2ª Guerra de los Niños' (1981), 'Las Locuras de Parchís' (1982), 'Parchís entra en Acción' (1983). Y tres más en Argentina, dirigidos por Mario Sábato: 'Los Parchís contra el Inventor Invisible' (1981) (En España estrenada como 'Parchís contra el Hombre Invisible'), 'La Magia de los Parchís' (1982), 'La Gran Aventura de los Parchís' (1982).
A las anteriores se deben añadir dos títulos más que incluyen actuaciones suyas en el metraje (-'Ritmo a todo color'. Máximo Berrondo. 1980. Argentina.- y -'Su majestad la risa'. Ricardo Gascón, 1981. España.-), junto a las de otros artistas. Por lo general no se suelen incluir en su filmografía y ni los excomponentes de Parchís se refieren a ellas en sus entrevistas.

ParchísAunque la previsión de la discográfica era la creación de un grupo de cuatro miembros, tras las pruebas de selección optaron por un quinteto como formato definitivo. Los componentes iniciales fueron los siguientes:
Tino. Constantino Fernández Fernández. (25 de marzo de 1967). Ficha roja y solista en la mayor parte de los temas. Tras su paso por el grupo intentaría abrirse paso en solitario. Perdió uno de sus brazos en un accidente de tráfico. En la actualidad reside en España trabajando para la empresa Airtel. Está casado y no tiene hijos.
Yolanda. Yolanda Ventura Román. (21 de octubre de 1968). Ficha amarilla. A su salida de Parchís se dedicaría al mundo de la interpretación participando inicialmente en algunas series para TV en España hasta que se afincó en México, donde reside y trabaja en exclusiva como actriz de televisión de la cadena Televisa. Está casada con el actor Alejandro Aragón y tiene un hijo del mismo nombre.
Gemma. Gemma Prat Termens (22 de octubre de 1969). Ficha verde. Estudió puericultura y dirige actualmente un jardín de infancia en España. Está casada y tiene una hija.
Óscar. Óscar Ferrer Cañadas, (20 de noviembre de 1971). Ficha azul, y el integrante más pequeño del grupo. Estudió periodismo y se licenció en Ciencias Políticas. Trabaja como director de marketing en un grupo editorial. Soltero.
David. David Muñoz Forcada. (23 de marzo de 1970). Al que se le adjudicó el color blanco, el dado, que destacaría por su baile. Tras abandonar el grupo estudió Ciencias Econonómicas en Escocia y actualmente trabaja en una empresa que diseña y retoca campañas publicitarias. Soltero.
En 1981, tras los primeros discos y protagonizar los dos primeros largometrajes de Parchís, Óscar deja el grupo, siendo sustituido por Frank (el pelirrojo).
Frank. Francisco Díaz Terez. (6 de agosto de 1971). La nueva y extrovertida ficha azul. Antes de incorporarse a Parchís trabajó como modelo publicitario y tras su paso por el grupo siguió vinculado al mundo de la música a través de su propio grupo de rock. En la actualidad es empresario. Está casado y tiene una hija.
En el año1983, un año de cambio radical para Parchís, primero Tino, y poco después David, abandonan el grupo. Sus sustitutos son los hermanos Chus y Michel, que tras su paso por Parchís tendrían una breve carrera musical conocidos como el dúo Platón.
Chus. Jesús Gómez Cambronero. (14 de mayo de 1969). La nueva ficha roja.
Michel. Miguel Ángel Gómez Cambronero. Nacido en Hamburgo (Alemania), 8 de septiembre de 1966. El nuevo dado.

ParchísAunque se ha barajado la posibilidad, jamás han existido planes concretos para pisar de nuevo y de manera formal los escenarios, debido a las distintas actividades que cada uno realiza en la actualidad y a que Yolanda Ventura radica desde hace varios años en México ejerciendo como actriz.

No hay comentarios:


Curiosidades