lunes, 2 de abril de 2007

El Shrek de carne y hueso

ShrekEl tremendo parecido físico entre el luchador francés Maurice Tillet (1903-1954) y el rentabilísimo ogro Shrek de la factoría de animación digital de Dreamworks es más que evidente.
Su grotesca fisonomía estaba causada por una enfermedad, la acromegalia, que disparó la actuación de sus hormonas del crecimiento al mismo tiempo que deformaba sus facciones y cuerpo. Sin embargo, su peculiar aspecto no debe llevar a engaño: Maurice Tillet era una persona extremadamente inteligente y entre sus muchas virtudes destacaba su basto dominio de 14 idiomas. ¿Tal vez por eso en la película Shrek está capacitado para hablar con los burros?
Maurice Tillet
El caso es que el rechazo social que le provocó su enfermedad, llevó a Tillet a abandonar su país natal y buscar una nueva identidad en los EE.UU., dónde se convertiría en luchador profesional con el nombre de “El Ángel Francés”, descrito como “el monstruoso ogro del ring”. En 1944 lograba ser campeón nacional de lucha libre tras derrotar a Steve “Aplastador” Casey.
No tenía muchos amigos, destacando sobre todo el empresario Patrick Kelly, con el que solía jugar al ajedrez, otra de sus pasiones. Él conservaría una de las máscaras que hizo Bobby Managain del rostro de Maurice Tillet cuando, a causa de un fallo cardíaco, fallecía en el año 1954.
Maurice Tillet
Una curiosa anécdota paranormal sucedida alrededor de 25 años despues de su muerte narra cómo Patrick Kelly instaló un juego de ajedrez en su ordenador, situado cerca de la máscara que conservaba de su amigo. Un día, el programa se saltó su programación y jugó con una rutina diferente, incluyendo la apertura francesa del siglo XVIII. Y si esto no impresiona... ¡el ordenador ni siquiera estaba enchufado! Al menos eso declaró Kelly, según el cual, el fenómeno se repitió varias veces en fechas venideras sin que una inspección del aparato o de la máscara de su amigo revelaran nada anormal.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Este luchador "estuvo en Torreon Mexico en los años 40 luchando en la Arena local, mi abuelo era el dueño y lo contrato, inclusive tengo una foto de el con su manager Sr. Gerardo Hierro, en 1974

Anónimo dijo...

Lástima que no se puedan subir fotos al blog de los comentaristas pero te animo a poner un enlace si la subes a alguna página tipo Flickr, la foto me refiero. Un abrazo a ti por tu comentario. Gracias.

Anónimo dijo...

Efectivamente, Maurice padecía acromegalia, una enfermedad de las denominadas raras, en la que la hormona del crecimiento está aumentada, normalmente por la existencia de un tumor en la hipófisis (una glándula que tenemos en la base del cráneo).

Si hubiera vivido ahora podría, probablemente llevar una vida más normal, y un control de su enfermedad.

Para los que la padecemos (yo entre ellos) y estamos luchando porque tanto la sociedad como los médicos la conozcan más y la diagnostiquen antes, nos alegra leer sobre ello.

Si alguien quiere info puede escribirme a duendecilla_oscense@hotmail.com

Un saludo!

Raquel.

Anónimo dijo...

Hola, aun tengo la foto, te la puedo enviar por correo y la publicas tu, indicame cual es, saludos.


Curiosidades