viernes, 30 de marzo de 2007

Rayo de luz

RayoUn rayo iluminando espectacularmente al portaaviones John C. Stennis, que se encuentra en el Golfo Pérsico para realizar unos ejercicios militares.

jueves, 29 de marzo de 2007

Sigue resistiendo

ConstrucciónLa pareja que vive en este edificio del municipio chino de Chongqing, Yang Wu y Wu Ping, y que se negó a vender a los constructores que habían comprado toda la manzana para levantar un centro comercial, sigue resistiendo.
Ahora viven rodeados por un foso de diez metros de profundidad y rodeados de máquinas y trabajadores que ya han empezado la nueva edificación. Un juez ya les ha ordenado que abandonen su casa.

miércoles, 28 de marzo de 2007

La sonda Cassini y una extraña figura

Una espectacular, extraña y misteriosa figura de seis caras con forma de enjambre hexagonal que rodea la totalidad del Polo Norte de Saturno ha captado el interés de los científicos de la misión Cassini de la NASA.

Saturno

El asunto no es nuevo. La sonda Voyager ya detectó este remolino hace alrededor de dos décadas, pero las imágenes tomadas por Cassini indican que este hexágono -similar al vórtice polar de la tierra- es una característica duradera del planeta.
Gracias al espectrómetro infrarrojo de la nave espacial se ha conseguido capturar por primera vez la imagen completa del hexágono. La figura mide unos 25.000 kilómetros y se calcula que dentro de él podrían caber cuatro planetas del tamaño de la Tierra.

Saturno

“Es una característica muy extraña, una figura geométrica exacta con seis lados casi igual de rectos; nunca hemos visto algo similar en cualquier otro planeta,” relataba Kevin Baines, experto atmosférico y miembro del proyecto Cassini. Por otra parte, el índice real de la rotación de Saturno sigue siendo incierto. “Una vez entendemos su naturaleza dinámica, este hexágono polar duradero puede darnos una pista sobre el verdadero índice de rotación de la atmósfera profunda y quizás del interior,” agregaba.
(Ésta y otras imágenes fueron tomadas entre el 30 de octubre y el 11 de noviembre pasados.
RECOMENDADO: Clicando aquí o en la segunda de las imágenes que acompañan este post, se puede observar el movimiento de rotación del planeta y tan misteriosa figura hexagonal.)

lunes, 26 de marzo de 2007

Cannabis

CannabisEl consumo de la droga ilegal más utilizada, el cannabis, produce afectaciones orgánicas y consecuencias muy graves sobre la salud ya que puede incrementar los riesgos de padecer cáncer broncopulmonar, formas infrecuentes de cáncer orofaríngeo, y respecto al sistema nervioso produce euforia, hiperestesia sensorial, aumento de la sociabilidad, relajación, dificultades en la concentración y deterioro amnésico con persistencia de los efectos cognitivos tras el cese del consumo y despersonalización.
Asimismo, produce alteración en la percepción de la velocidad y precisión, lo que tiene importantes repercusiones en la conducción y manejo de maquinaria. Además, el consumo crónico de cannabis altera la capacidad de organización e integración de información compleja, implicando a la atención, memoria aprendizaje verbal, ordenamiento de secuencias, atención y discriminación auditiva, así como filtración de información irrelevante.
Respecto al sistema digestivo, un estudio con usuarios de marihuana como droga única ha observado alteraciones hepáticas en el 57,7 por ciento de los casos, mientras que a nivel bucal se ha informado del hallazgo de gran número de células escamosas atípicas y degeneradas en la mucosa oral en fumadores de cannabis frente a fumadores de tabaco. Por ello, el fumador de cannabis tiene peor salud bucal, mayor riesgo de caries y enfermedad periodontal, más cambios displásicos y lesiones premalignas en mucosas oral y una mayor susceptibilidad a infecciones orales.
En relación al sistema reproductor se sabe que el efecto agudo de los cannabinoides inhibe la producción de gonadotropinas y prolactina y el consumo materno o paterno podría ser una factor de riesgo en el síndrome de muerte súbita del lactante.
Los efectos que provoca el consumo agudo sobre la alternación de la capacidad cognitiva y rendimiento psicomotor son reversibles. En cuanto a los efectos crónicos de alteraciones cognitivas en pruebas de memoria, atención, juicio temporal y funcionalidad ejecutiva persisten hasta varios días o semanas después del cese del consumo de altas dosis.
Se ha relacionado también la intensidad y duración de la alteración cognitiva con el número semanal de porros consumidos, aunque existe una controversia acerca de si estas alteraciones presentes en los consumidores habituales son reversibles, persisten largo tiempo o son de carácter permanente.

sábado, 24 de marzo de 2007

"Monstruo marino"

Natación sincronizadaA la canadiense Marie Bourdreau-Gagnon se le ponía este careto debajo del agua durante la final de las pruebas individuales de natación sincronizada en los Mundiales de Melbourne recién celebrados.
¡Qué miedo!
Casi mejor que no salga.

viernes, 23 de marzo de 2007

En Alemania, un puticlub ofrece descuentos a los jubilados

El envejecimiento de la población y el creciente número de jubilados en toda Europa supone un problema en muchos sentidos, pero parece ser que no en todos. Así lo ven en un burdel de Colonia en el que han decidido ofrecer un 50 por ciento de descuento a los jubilados que acudan por la tarde. No todo iba a ser malo en eso de hacerse mayor. Como dicen en su publicidad: “la vida empieza a los 66”.
Si eres mayor de 66 años y vives o estás de paso en Colonia, el Pascha ofrece tarifas reducidas en sus sesiones sexuales de sobremesa. Justo ahora que se está legislando sobre la obligatoriedad de la siesta. Eso sí: deben presentarse pruebas de la edad de los clientes; no valen prejubilados: “los clientes deben mostrar alguna prueba de su edad”, explica un portavoz del establecimiento. Suponemos que no vale exhibir las canas y las arrugas con orgullo. “Una sesión normal cuesta 50 euros... y ahora nosotros pagamos la mitad de esa tarifa para nuestros visitantes más veteranos”.
No crean que se trata de una medida de generosidad para hacer más soportable la jubilación a esos señores que echan de menos su trabajo o que no les van las manualidades. El portavoz explica: “no ganamos mucho dinero, pero estamos ampliando nuestro rango de edad”.
La campaña fue testada con reducciones un día por semana entre el mediodía y las cinco de la tarde: “ha habido mucha demanda y la gente ha sacado verdadero provecho a la oferta. Los mayores son más activos de lo que se piensa”.

martes, 20 de marzo de 2007

Hombre araña

Torres PetronasEl francés Alain Robert pasando por el piso 32 de las Torres Petronas de Kuala Lumpur en su intento de escalar el segundo edificio más grande del mundo, de 452 metros de altura en 88 pisos. La policía lo ha detenido en el piso 60. Otra vez será.

lunes, 19 de marzo de 2007

Los aficionados a juegos de velocidad son conductores más temerarios en la carretera

Los usuarios de videojuegos de carreras de coches pueden ser más propensos a conducir de forma temeraria y a verse involucrados en accidentes, según un estudio que se suma a la tendencia de que los juegos pueden influir en la conducta.
El trabajo de unos investigadores alemanes dado a conocer este pasado fin de semana ha examinado el efecto de esos juegos, que muestran zonas de conducción realista en medio del tráfico cotidiano, en las personas que los utilizan.
"Las acciones realizadas al conducir en esos juegos suelen incluir una conducción competitiva e imprudente, acelerar y embestir a otros vehículos o transeúntes, o realizar maniobras arriesgadas con el coche", indica la investigación. "En resumen, la mayoría de las acciones en los juegos de carrera implican un alto riesgo de tener un accidente en un ambiente virtual altamente realista", agrega.
Los investigadores entrevistaron a 198 hombres y mujeres. Los que jugaban con más frecuencia tenían mayor probabilidad de presentar una conducción agresiva mientras que los que jugaban menos resultaban ser conductores más prudentes, indica el estudio.
"La aceptación de riesgos es uno de los factores más prominentes e importantes en la discusión del origen de los accidentes causados por conductores jóvenes".
El estudio ha sido realizado por Kubitzki junto a investigadores de la Universidad Ludwig-Maximilians de Múnich.
Los científicos han citado también una investigación previa sobre juegos "para tiradores", en los que los participantes deben disparar contra sus adversarios.
El trabajo anterior descubrió un aumento en pensamientos y acciones relacionados con la agresión entre quienes usaron los juegos, pero dijeron que se sabía poco sobre la influencia que los títulos de carreras tenían sobre la conducta de las personas en el mundo real.
El nuevo estudio aparece en el Journal of Experimental Psychology Applied, publicado por la Asociación Psicológica de Estados Unidos.

viernes, 16 de marzo de 2007

Resistiré

ObrasUna casa permanece intacta -de milagro- en medio de un solar preparado para empezar a ser edificado en la ciudad china de Chonqging. El propietario del edificio rechazó en su día la oferta del constructor, quien a pesar de todo ha continuado con sus planes de construcción. La Asamblea Nacional Popular ha aprobado la ley que reconoce por primera vez la propiedad privada en el país y equipara su protección a la de la pública y la colectiva.

jueves, 15 de marzo de 2007

Antinucleares

Antinucleares

Protesta delante del edificio del Parlamento en Londres (Inglaterra) ayer miércoles en el día que la Cámara de los Comunes (cámara baja) votaba sobre la renovación del programa nuclear disuasorio británico, el sistema Trident de misiles estratégicos nucleares.

lunes, 12 de marzo de 2007

Primera evidencia de que la publicidad subliminal atrae la atención del cerebro

Los investigadores del University College de Londres han encontrado la primera evidencia fisiológica de que las imágenes subliminales invisibles atraen la atención del cerebro en un nivel subconsciente. Esto viene a demostrar que las técnicas publicitarias con un componente subliminal -práctica prohibida en Reino Unido pero legal en EE.UU.- dejan su marca en el cerebro, según publica Science Dialy. Basta con que la retina alcance una imagen, aunque la persona no lo perciba, para que ésta tenga un impacto en la actividad de la corteza visual primaria. En el estudio, los cerebros respondieron al objeto aun cuando no eran conscientes de verlo.
El doctor Bahador Bahrami, del Institute of Congnitive Neurosciencie, dice que lo interesante aquí es que "tu cerebro registra cosas de las que tú no te enteras". "Hay una respuesta del cerebro en la corteza visual primaria a las imágenes subconscientes que atraen nuestra atención. Estos resultados señalan la clase de impacto que la publicidad subliminal puede tener en el cerebro", apunta el doctor.
Aún así, el especialista deja claro qué el estudio no trata el grado de influencia, en tanto en cuanto que "no sabemos si te influenciaría para salir y para comprar un producto (...) pero es probable que la publicidad subconsciente afecte a nuestras decisiones".
Bahrami considera que “ésta es una investigación emocionante porque desafía el pensamiento anterior" del pionero psicólogo y filósofo William James (1842-1910), quien dijo que “somos conscientes de lo que atendemos, y no consciente de lo que no atendemos”.

sábado, 10 de marzo de 2007

Virginidad zulú

ZuluesUnas chicas adolescentes zulúes regresando a sus casas después de pasar por una prueba de virginidad en la ciudad sudafricana de Pietermaritzburg. Aunque muchas organizaciones de derechos humanos han condenado repetidamente esta práctica, las mujeres de más edad de la tribu zulú desean que continúe esta tradición argumentando que evita el contagio del sida y aumenta su autoestima cuando son declaradas vírgenes.

jueves, 8 de marzo de 2007

Adiós al Capitán América

Capitán AméricaPortada del primer número del superhéroe de la Marvel Comics, creado en 1941 para encender el fuego patriótico entre los lectores durante la Segunda Guerra Mundial.
Esta semana sale a la venta el número en el que el Capitán América muere asesinado por un francotirador.

miércoles, 7 de marzo de 2007

De juerga

SpringbreakersJóvenes estadounidenses conocidos como springbreakers (se llama spring break a las vacaciones de primavera en los institutos y universidades de EE.UU.) divirtiéndose en una zona turística de Acapulco, en México.

martes, 6 de marzo de 2007

Convierten las cenizas funerarias en diamantes

Reducir la esencia de la persona a un pequeño recuerdo inmortal ya no es sólo cosa de ficción. La empresa Algordanza, que abrió ayer lunes sus puertas en Valencia (España), se encarga de recopilar en una piedra preciosa la esencia del ser querido a través del mismo carbono de sus cenizas. Yasmín de la Vega, presidenta de Algordanza Ibérica, presentaba junto con el director general, Pedro Loupa, la nueva sede en Valencia.
"Según las características de la persona, puede salir un diamante de mayor o menor tamaño y obtener una tonalidad más transparente o azulada", explicaba de la Vega. Para la obtención del diamante, que es único, no se agrega carbono extra ni colorantes, solamente el de las propias cenizas que, por ley, deben venir ya separadas desde el crematorio garantizando que no se han contaminado.
El proceso puede llegar a tardar entre 12 y 20 meses y se efectúa en los laboratorios de la empresa en Suiza. "No somos un servicio funerario ni una joyería", apuntaba de la Vega. Cuentan con un equipo de psicólogos que ayudan a los clientes a desprenderse durante un año de las cenizas de su ser querido. Además, son los directivos los que se desplazan por toda España para recoger personalmente las urnas. El tamaño mínimo es de 0,3 quilates y su precio, 3.500 euros.

sábado, 3 de marzo de 2007

Ariadne von Schirach, la filósofa de la pornografía

Ariadne von SchirachAriadne von Schirach, nieta del dirigente nazi procesado en Nuremberg Baldur von Schirach, acaba de publicar un controvertido libro de ensayo en Berlín, donde la prensa la califica ya como filósofa de la pornografía.
Bajo el título "El baile en torno al placer", Ariadne von Schirach, una bella mujer rubia de 28 años, hace afirmaciones como "viagra es una bendición", ya que "mantiene la erección durante horas y está siempre a disposición".
Mientras su abuelo, líder de las Juventudes Hitlerianas, fue emisario de la muerte como responsable de la deportación a los campos de exterminio de 185.000 judíos vieneses, la joven licenciada en Filosofía y Letras apuesta por el amor espiritual y físico, que califica de "reto, siempre es un reto".
Su libro es una mezcla de ensayo, relatos e investigación sobre el sexo, en el que asegura, entre otras cosas, que "la sociedad es cada vez más pornográfica".
Como "La filósofa del porno de Alexanderplatz" la ha bautizado ya el rotativo sensacionalista Bild, el de mayor tirada en Europa con cerca de cuatro millones de ejemplares, que recuerda que Baldur von Schirach fue condenado a 20 años de cárcel en Nuremberg como uno de los responsables del genocidio protagonizado por los nazis.

viernes, 2 de marzo de 2007

Junko Shimada

Junko ShimadaLa diseñadora japonesa Junko Shimada ha presentado esta porquería de zapatos de la colección otoño-invierno 2007-8 en la pasarela de París, Francia.