lunes, 25 de junio de 2007

Los internautas son gente más activa socialmente

Los usuarios de internet son más activos, tienen más amigos, están más implicados en la vida política y tienen menos depresiones que los que no se conectan habitualmente a la red. Eso al menos concluye el informe Proyecto Internet impulsado por una universidad española. Fuerte revés a los tópicos, pues.
El sociólogo Manuel Castells -codirector del estudio- resalta que el proyecto "ha verificado lo que ya se sabía, que las nuevas tecnologías no encierran a la gente en casa sino que activan la sociabilidad". Según Castells, considerar que el uso de internet "aísla y enajena" es una "patraña sin ninguna base científica".
Tras analizar los datos del exhaustivo estudio, realizado durante casi siete años por 40 investigadores tras recabar 15.390 entrevistas presenciales y 40.400 por internet, Castells asegura que la red es "el elemento clave para la autonomía personal, política, económica y profesional". En su opinión, "cuánto más autónoma es una persona más utiliza internet, y a su vez, este uso refuerza su autonomía". Para el sociólogo, esta apreciación es un "logro" porque "es la primera vez que se demuestra estadísticamente".
Según Castells, la red "requiere un determinado nivel educativo", porque "nos hallamos ante una sociedad de la información desinformada y esto no lo resuelve internet". También afirma que internet "profundiza la brecha más histórica: la educativa". Castells apunta que el abandono escolar "que es muy elevado y representa un problema para el futuro, puede combatirse con las tecnologías y a través del reciclaje del profesorado". El sociólogo reivindica el uso de internet en los centros educativos y afirma que es una herramienta habitual de "alumnos y profesores en casa, pero que no se aplica en las aulas".
El estudio muestra que el 83% de los jóvenes de entre 15 y 24 años son usuarios habituales de las nuevas tecnologías, y que en esta franja de edad está disminuyendo la diferencia de género en el uso de la red.

No hay comentarios:


Curiosidades