Polaroid SX-70, 1972. La primera cámara motorizada y automática de Polaroid que se convirtió al instante en una clásica del diseño. Andrew Logan, diseñador de Frog Design, la admira por "la inmediatez de una boca de salida favorable". Lo explica: "En vez de esperar días para ver si habías tomado una buena foto, podías volverla a sacar de nuevo al instante". (Anda que no flipabas cuando veías a algún familiar que la tenía. Era la envidia de todos.)
Walkman de Sony, 1979. “Era muy fácil de usar", dice Logan. “Podías dárselo a alguien que nunca hubiese utilizado uno y sabía cómo ponerlo en marcha". (Personalmente opino que fue la rehostia este invento. Qué gratos momentos me hizo pasar por las calles de mi ciudad. No iba a ninguna parte sin mi walkman. Menudo armatoste, ¡lo que pesaba!, pero daba igual. Allí iba, con él en mi bolsillo -o engarzado en la correa- escuchando el último cassette de moda. Cuántas cintas se hicieron la picha un lío en los cabezales yéndose a tomar por culo. No me importa. Te quiero, walkman. Qué gran idea, sí señor.)
Móvil DynaTAC 8000X de Motorola, 1983. “Las cosas antiguas son bonitas, ¿eh?", comenta John Maeda, de los laboratorios del MIT. El primer móvil que se puso a la venta le llevó a Motorola más de una década de trabajo y 100 millones de dólares en investigación. (Yo estos se los he visto a los marines en varias películas. No sé si es exactamente este modelo pero se le parece bastante. ¿Os imagináis ir tirando de semejante bestialidad hoy en día para poder llamar por la calle a la novia o a los amigos/as? Seríamos el hazmerreír de los transeúntes.)
MacBook Pro 17 pulgadas, 2006. Bill Moggridge, diseñador del primer portátil, el GRiD Compass en 1979, dice que este Mac es “el más cercano a la última generación de portátiles que se ha conseguido hasta la fecha, debido a su pantalla grande y maravillosa así como a su elegante y refinada apariencia y proporciones".
No hay comentarios:
Publicar un comentario