viernes, 13 de abril de 2007

E=mc2 crea polémica

Albert EinsteinLa polémica se ha desatado entre varios historiadores, quienes afirman que el científico más famoso del siglo XX no sería el autor de la ecuación matemática de la que resultó la era atómica, sino Olinto De Pretto, un matemático amateur italiano al que nunca se le dio crédito, dos años antes que Albert Einstein la usara para desarrollar la teoría de la relatividad.
Olinto De Pretto, un industrial de Vicenza, publicó la ecuación E=mc2 en la revista científica Atte, en 1903, dice Umberto Bartocci, un historiador de la matemática. Einstein supuestamente usó el descubrimiento de De Pretto en un importante trabajo en 1905, aunque nunca se le atribuyó la autoría, añade el profesor Bartocci de la Universidad de Perugia. De Pretto dio con la ecuación, pero no con la teoría de la relatividad, sino que especuló sobre el éter en la vida del universo. Su trabajo fue publicado en 1904 por el Instituto Científico Real de Veneto, pero el significado de la ecuación no se entendió. En tanto, un suizo llamado Michele Besso alertó a Einstein sobre el estudio y en 1905 el famoso científico publicó su propio trabajo. Llevó años hasta que el descubrimiento fue comprendido. Cuando finalmente cayó la ficha, la contribución de De Pretto no fue muy tenida en cuenta, mientras que Einstein se convirtió en el científico más famoso del siglo pasado. De Pretto murió en el año 1921. De Pretto no descubrió la relatividad pero no hay dudas de que él fue el primero en usar la ecuación. Esto es inmensamente significativo. También creo, aunque es imposible de probar, que Einstein usó la investigación de De Pretto, dice el profesor Bartocci, quien ha escrito un libro sobre el tema.
La teoría de Einstein sostiene que el tiempo y el movimiento son relativos al observador si la velocidad de la luz es constante, al igual que el resto de las leyes naturales. Una nota estableció la equivalencia entre la masa y la energía, ya que la energía (E) de una cantidad de materia (m) es igual al producto de la masa por el cuadrado de la velocidad de la luz (c). Ahora conocido como: E=mc2
La influencia del trabajo de otros físicos en la teoría de Einstein también crea controversias. Se cree que un alemán, David Hilbert, parece haber sido decisivo.
Edmund Robertson, profesor de matemática en la Universidad de St. Andrew’s agrega en medio de la polémica: “Una gran parte de la matemática fue creada por gente a la que nunca se le ha dado crédito, los Árabes en la Edad Media, por ejemplo. Einstein pudo haber sacado la idea de alguien más, pero las ideas provienen de muchos lugares”. “De Pretto merece crédito por su contribución si puede ser probada. Aún así, no sería negar la genialidad de Einstein”, dice el profesor.

1 comentario:

Jorge Luis Borges dijo...

El doctor Carlos Norberto Mugrabi -también italiano- sostiene que la denominada banda de Moebius es un craso error y que la cuestión tiene consecuencias en cuanto al modo de pensar el espacio en el cual se dan los fenómenos de campo. No vaya a ser cosa que le suceda como a Olinto De Pretto; que un vivillo le robe los méritos: http://www.doctormugrabi.com.ar/imago.htm


Curiosidades