domingo, 15 de abril de 2007

95 años más tarde, sale a la luz la "lista del Titanic"

Valiosísimo documento al que ya se puede acceder a través de la red y de manera gratuita durante una semana.
Docenas de páginas con los datos personales de los pasajeros del legendario transatlántico Titanic, con nombres, edades y profesiones, han sido sacadas a la luz, casi 100 años después de que el crucero más afamado de todos los tiempos se hundiera durante su viaje inaugural tras chocar contra un iceberg, provocando la muerte en el Océano Atlántico de 1.523 personas, más de la mitad del pasaje.

Lista de pasajeros

La "lista del Titanic" está escrita a mano y divide a los pasajeros por clases. En ella aparece, por ejemplo, un joven mayordomo escocés de 20 años, George Mackay, que se embarcó para iniciar una nueva vida en Estados Unidos, o la condesa de Rothes, que iba acompañada por su prima Gladys Cherry y su criada personal, Roberta Maioni, y que sobrevivieron al ser recogidas por la embarcación Carpathia.
Distintas clases sociales de una trágica historia que fue llevada a la gran pantalla en la oscarizada Titanic con la historia de amor que protagonizaron los actores Leonardo DiCaprio y Kate Winslet.

Titanic

El lujoso crucero de la White Star zarpó del puerto inglés de Southampton el 10 de abril de 1912 con 2.227 pasajeros. Las listas de sus pasajeros, alojadas en los Archivos Nacionales de Kew (al oeste de Londres), estaban hasta ahora catalogadas como muy valiosas, de hecho se clasificaron junto a los documentos de divorcio de Enrique VIII, de tal forma que sólo podían consultarse bajo supervisión. En ellas, además, se dan detalles sobre las personas que escaparon a la tragedia al desembarcar en Francia, en el puerto Cherbourg, donde el barco hizo escala antes de seguir su camino hacia Irlanda, así como de otros que intentaron subir al barco en Queenstown (Irlanda), al día siguiente, pero que finalmente no lo consiguieron.

Titanic

En la lista, hay sobre todo británicos, pero también estadounidenses, alemanes, suecos, daneses, noruegos, búlgaros, húngaros, japoneses, portugueses, franceses, chinos, turcos y españoles, como Encarnación Reynaldo.
La publicación de la lista coincide con los actos de recuerdo a las víctimas celebrados hoy en el puerto de Southampton. La localidad ha acogido un servicio religioso al que no ha podido asistir una de las dos únicas supervivientes de la tragedia, Milvinia Dean, de 95 años, debido a problemas de salud. La mujer, que con sólo diez semanas de vida era el pasajero más joven del crucero, recibió la visita del alcalde de Southampton, que le hizo entrega de un ramo de flores.
El Titanic, bautizado paradójicamente como el 'insumergible' y construido en el astillero de Harland and Wolff, en Belfast, Irlanda del Norte, estaba considerado el más lujoso buque de pasajeros de la época. El barco, orgullo de los mares, zarpó desde Southampton con el objetivo de cruzar el Atlántico hasta Nueva York. Tras colisionar con un iceberg el 14 de abril de 1912, se hundió 2 horas y 42 minutos después, en las primeras horas del día 15, al sur de Terranova (Canadá), arrastrando consigo a pasajeros y tripulantes.

No hay comentarios:


Curiosidades