jueves, 28 de junio de 2007

Nuestro planeta no forma parte de la Vía Láctea

Durante cientos de años los astrónomos han investigado por qué la Vía Láctea se observa con una inclinación desde nuestro planeta. La respuesta ha sido encontrada por un grupo de investigadores norteamericanos, que afirman que la Tierra no pertenece a ella, sino a la galaxia enana Sagitario, según publica el diario mexicano El Universal. El grupo de astrónomos realizó un mapeo de infrarrojos del cielo que muestra que el origen real de nuestro Sistema Solar está en una galaxia enana que está siendo engullida por la Vía Láctea.
El proyecto de investigación, encabezado por la Universidad de Massachussets, y cuyas conclusiones han sido publicadas en la revista Astrophysical Journal, ha sido el primero en mapear toda la galaxia Sagitario, y muestra con todo lujo de detalles como sus fragmentos envuelven y atraviesan a la Vía Láctea.
En la investigación también ha colaborado un equipo de la Universidad de Virginia, todos juntos se han valido de una supercomputadora para poder clasificar alrededor de 50.000 millones de estrellas, justo en la intersección en la que ambas galaxias se están uniendo. Antes de este trabajo, los astrónomos sólo habían localizado algunas estrellas dispersas de la galaxia enana Sagitario, que fue descubierta por investigadores británicos en 1994.
Según indica Michael Skrutskie, coautor del estudio y profesor de astronomía de la Universidad de Virginia, "pertenecemos a otra galaxia en proceso de fusionarse con la Vía Láctea, ahora por fin sabemos el origen del misterioso ángulo que aparece cada noche en el cielo".

lunes, 25 de junio de 2007

Los internautas son gente más activa socialmente

Los usuarios de internet son más activos, tienen más amigos, están más implicados en la vida política y tienen menos depresiones que los que no se conectan habitualmente a la red. Eso al menos concluye el informe Proyecto Internet impulsado por una universidad española. Fuerte revés a los tópicos, pues.
El sociólogo Manuel Castells -codirector del estudio- resalta que el proyecto "ha verificado lo que ya se sabía, que las nuevas tecnologías no encierran a la gente en casa sino que activan la sociabilidad". Según Castells, considerar que el uso de internet "aísla y enajena" es una "patraña sin ninguna base científica".
Tras analizar los datos del exhaustivo estudio, realizado durante casi siete años por 40 investigadores tras recabar 15.390 entrevistas presenciales y 40.400 por internet, Castells asegura que la red es "el elemento clave para la autonomía personal, política, económica y profesional". En su opinión, "cuánto más autónoma es una persona más utiliza internet, y a su vez, este uso refuerza su autonomía". Para el sociólogo, esta apreciación es un "logro" porque "es la primera vez que se demuestra estadísticamente".
Según Castells, la red "requiere un determinado nivel educativo", porque "nos hallamos ante una sociedad de la información desinformada y esto no lo resuelve internet". También afirma que internet "profundiza la brecha más histórica: la educativa". Castells apunta que el abandono escolar "que es muy elevado y representa un problema para el futuro, puede combatirse con las tecnologías y a través del reciclaje del profesorado". El sociólogo reivindica el uso de internet en los centros educativos y afirma que es una herramienta habitual de "alumnos y profesores en casa, pero que no se aplica en las aulas".
El estudio muestra que el 83% de los jóvenes de entre 15 y 24 años son usuarios habituales de las nuevas tecnologías, y que en esta franja de edad está disminuyendo la diferencia de género en el uso de la red.

sábado, 23 de junio de 2007

Los primogénitos tienen un cociente intelectual mayor que sus hermanos

El primer hijo de una pareja tiene mayor cociente intelectual que sus hermanos menores, y su posición social dentro de la familia explicaría el por qué.
Un estudio que ha utilizado registros militares preliminares de más de 240.000 reclutas noruegos ha hallado que los primogénitos tienen una ventaja de 2,3 puntos de cociente intelectual sobre sus hermanos más cercanos en edad, quienes, a su vez, superan a los hermanos nacidos en tercer lugar por un promedio de 1,1 punto. Los hombres que habían sido criados como los mayores, más allá de haber nacido en primer, segundo o tercer lugar, tienen un cociente intelectual que coincide con sus pares primogénitos, indica el equipo de Petter Kristensen, de la Universidad de Oslo, en las revistas 'Science' e 'Intelligence'.
"Este estudio nos da muestras evidentes de que la relación entre el orden de nacimiento y la calificación de cociente intelectual depende del estatus social dentro de la familia y no del orden de nacimiento en sí", señalan Kristensen y sus colegas.
Sus estudios confirman lo que muchos científicos habían sospechado por más de un siglo: que los primogénitos tienen una ventaja. Sin embargo, los intentos de probar el efecto habían sido controvertidos, en parte porque las circunstancias de cada familia son diferentes. Para compensar esto, el equipo de Kristensen ha estudiado a hermanos criados en las mismas familias. Mientras que algunos científicos argumentan que las diferencias de cociente intelectual por el orden de nacimiento surgen en el útero, otros señalan que se debe a las interacciones familiares.
Para distinguir posibles efectos biológicos de efectos sociales, el equipo de Kristensen ha investigado los registros de nacimiento, descubriendo que no era el orden de nacimiento sino la crianza como hijo mayor de una familia lo que hacía la diferencia.
"Cosas como los recursos intelectuales y la estimulación de los padres a los hijos parecen ser muy importantes". Las diferencias de cociente intelectual son mayores en hermanos nacidos en familias más pequeñas. Aunque se desconoce aún el motivo, los efectos parecen desvanecerse con mayores brechas de edad entre los hermanos, escribe el equipo de Kristensen.

viernes, 22 de junio de 2007

Homenaje artístico (a los mineros)

Esculturas en tamaño real de mineros exhaustos y muertos, obra del artista chino Zhang Jianhua, que rinde tributo a los miles de trabajadores que mueren anualmente en las minas de China.

Mineros

Las obras están expuestas en un recién inaugurado centro de arte de 3.900 metros cuadrados a las afueras de Pekín....

Mineros

...dentro de la exposición 'Palacio de los Sueños', en la que participan artistas chinos y extranjeros.
El gigante asiático es ahora mismo una fuente de gran riqueza en el arte moderno internacional y en los últimos años han surgido centros como éste en fábricas en desuso y pueblos, sobre todo cerca de Pekín.

martes, 19 de junio de 2007

Isaac Newton

ManuscritoUno de los manuscritos de Isaac Newton de hace tres siglos que ha hecho públicos la Biblioteca Nacional Judía, en los que el investigador calculó el día exacto del Apocalipsis, detalló las dimensiones exactas del antiguo templo de Jerusalén e interpretó pasajes de la Biblia.

jueves, 14 de junio de 2007

Trabajos de espacio

Estación Espacial InternacionalEl astronauta John Olivas, tripulante del transbordador espacial Atlantis, trabajando a 385 kilómetros de la Tierra en la parte exterior de la Estación Espacial Internacional.
La verdad es que sólo imaginárselo ya impresiona, pero estar ahí y ver "nuestra casa" debe ser la leche. A mitad de camino entre el acojone y el orgasmo.

jueves, 7 de junio de 2007

Esplendorosa vejez

VejezUn hombre mostrando su habilidad en un parque de Xian, en el norte de China, país que tiene 130 millones de personas de más de 60 años (94 millones de ellos de más de 65).