viernes, 25 de mayo de 2007

Estudiantes tramposos en Estados Unidos

Alrededor del 61 por ciento de los estudiantes universitarios en EE.UU. hace trampa en los exámenes y muy pocos (tan sólo el 16,5 por ciento) tiene remordimientos por ello, según revela un estudio estadounidense realizado con 30.000 estudiantes.
"Curiosamente, hemos descubierto que los tramposos aprueban y que quienes aprueban hacen trampa a menudo", dice Ricky Van Veen, editor en jefe del sitio de internet CollegeHumor que ha realizado el estudio.
Los hombres hacen trampa más a menudo que las mujeres: 64,8 por ciento contra un 42. Y quienes se dicen religiosos hacen más trampa (65,4%) que quienes no lo son (58,3%).
Las viejas técnicas son las mejores: mirar por encima del hombro del compañero (14,5%) o conseguir la prueba de un estudiante que acaba de hacerla (9,2%). Algunos utilizan ardides más sofisticados y almacenan las respuestas en una calculadora (11,1%).
Casi la mitad de los estudiantes (45,9%) acepta ayudar tácitamente a otro a hacer trampa. Más de tres cuartos (77,4%) no piden nada a cambio, pero un 3,9% pide dinero y un 12,2% se hace pagar con relaciones sexuales.

lunes, 21 de mayo de 2007

Se descubre que el olor a mar lo produce una bacteria

Es agradable en concentraciones bajísimas y desagradable en altas. Además, tiene un efecto tónico-estimulante en las personas. El peculiar aroma a mar, que genera una saludable sensación de bienestar, es producido por un microbio que vive en los lodos de las salinas y emite un gas responsable de esta percepción olfativa, según afirman investigadores, "el responsable del particular olor de la orilla del mar es un gas fuertemente oloroso llamado dimetil sulfuro (DMS)".
El profesor Andrew Johnston junto a su equipo de la Universidad de East Anglia aisló a principios de este año esta bacteria en los lodos de las salinas de Stiffkey, en la costa de North Norfolk, en el Reino Unido. Este equipo pudo identificar el gen responsable de la emisión y producción de un gas fuertemente oloroso responsable de esta percepción olfativa: el DMS, lo que le ha valido la publicación del trabajo en la revista científica Science.
Los científicos identificaron hace tiempo al dimetil sulfuro, pero no el mecanismo responsable de su producción, por lo que, aislando este único gen de Marinomonas y clonándolo en otras bacterias normales, han podido descifrar ahora el proceso metabólico por el que se produce el DMS. El olor a mar quedó así identificado y pudo ser "embotellado" en tubo de ensayo.
El DMS es un gas fuertemente oloroso, agradable en concentraciones bajísimas y desagradable en elevadas -el olor y su componente hedónico (placer-displacer) varían con la concentración en la mayoría de las sustancias aromáticas-, y tiene un efecto tónico-estimulante en los seres humanos. La sustancia se encuentra en las trufas y es la que atrae a los cerdos en la detección de esa especie de hongo. Es también la responsable del característico olor a repollo hervido y señala las fuentes de alimento para las aves que sobrevuelan los océanos. No existe efecto tonificante farmacológicamente comprobado del mar, pero, si bien no se debe a las características inherentes del olor en cuestión, el efecto estimulante-energizante del aroma a mar es perceptible. "El olfato es un sentido emocional más que intelectual y esa sensación sobre el peculiar olor marítimo es atávica y nos remonta a una cuestión culturalmente adquirida, que depende del contexto y no del estímulo aislado", dice la investigadora Matilde Otero Losada. No es el olor en sí, en cuanto a composición química se refiere, sino el olor asociado al contexto y como huella que se transmite de generación en generación, como parte del acervo genéticamente incorporado a lo largo de la evolución de la vida en el planeta. Neuroanatómicamente, la vía olfativa recorre los mismos centros encefálicos que sirven de asiento a la memoria y el aprendizaje (circunvolución del hipocampo), así como el tono emocional (núcleo amigdalino) influye en la respuesta hormonal (hipotálamo e hipófisis), las sensaciones de hambre y saciedad (hipotálamo), y en las funciones digestivas, la motilidad gastrointestinal y la frecuencia cardíaca. "El aire es esencial para la vida e invariablemente huele a algo; en consecuencia, el cerebro permanentemente recibe esa información, que no está bajo dominio entero de la voluntad porque hay que respirar y, aunque el olor sea desagradable, es un reflejo de vida", concluye la investigadora.

domingo, 20 de mayo de 2007

El otro Hitler

Adolf HitlerEl periodo en que Adolf Hitler, el Führer, gobernó la nación de Alemania será recordado como uno de los más oscuros para la humanidad. Las atrocidades cometidas bajo su régimen siguen impactando al mundo, que recuerda con horror lo cerca que estuvo de concretar sus objetivos.
No obstante, éste tuvo una faceta artística no por todos conocida que entre tanto horror resulta, cuando menos, llamativa. Así, unas acuarelas de una colección de 21 cuadros cuya autoría se le atribuye fueron subastadas en Cornwall el 26 de septiembre pasado.

Acuarela

Están consideradas auténticas al ser similares a otras acuarelas que se saben son del dictador nazi.

AcuarelaSe cree que fueron pintadas entre 1915 y 1918 en la frontera entre Francia y Bélgica.

Acuarela

sábado, 19 de mayo de 2007

Cuánto vas a vivir depende de dónde vivas

La Organización Mundial de la Salud ha difundido detalles de la esperanza de vida a nivel mundial.
Un niño nacido en el enclave montañoso de San Marino, en el noreste de Italia, probablemente viva 80 años, la mayor expectativa de vida mundial para un hombre. Pero las niñas nacidas en Japón y otros 30 países tienen incluso posibilidades de vivir más años.
Sierra Leona, en cambio, tiene la menor expectativa de vida masculina, de 37 años, y Swaziland es la nación donde menos viven las mujeres: también 37 años, de acuerdo con las "Estadísticas de la Salud Mundial del 2007".
Entre los países de América Latina y el Caribe, Cuba es uno de los que mejor se ubica. La expectativa de vida para los hombres en la isla es de 75 años, igual que en Alemania y Estados Unidos. En la Argentina, las cifras han sido positivas. Según estudios realizados hasta 2005, la esperanza de vida de las mujeres asciende a 78 años, mientras que para los hombres es sensiblemente menor: 72 años.
Para el caso de las mujeres, Costa Rica figura al tope de las naciones de América Latina, y empata en el 32° lugar con Estados Unidos y Dinamarca, donde también viven un promedio de 80 años. Las mujeres de Japón, que tradicionalmente lideran las estadísticas mundiales, tienen una expectativa de vida de 86 años, al igual que en el informe del 2006.
Los hombres de San Marino, que en el informe del año pasado tenían con 79 años la misma expectativa de vida que los de Japón, sumaron en el 2007 un año más. La OMS dice que las estadísticas están basadas en el 2005, el último año disponible. Después de los hombres de San Marino, los que más viven son los de Australia, Islandia, Japón, Suecia y Suiza: 79 años. Les siguen los de Canadá, Israel, Italia, Mónaco y Singapur, con 78 años. Francia ocupa el lugar 12° junto a Nueva Zelanda y Gran Bretaña, con una expectativa de vida para los hombres de 77 años.
Los países donde más años viven las mujeres incluyen a Mónaco, con 85 años; y Andorra, Australia, Francia, Italia, San Marino, España y Suiza, con 84.
Afganistán es el país donde los bebés encuentran más obstáculos para sobrevivir: la tasa de mortalidad infantil fue de 165 por cada 1.000 nacimientos, comparadas con los dos bebés de cada 1.000 en Singapur o Islandia. Pero la situación de Sierra Leona es peor que la de Afganistán en lo referido a la supervivencia materna, con una tasa de mortandad de 2.000 por cada 100.000 nacimientos. En Afganistán es de 1.900.

miércoles, 16 de mayo de 2007

Circo del Horror

Circo del HorrorUn miembro del "Circo del Horror" Edimburgo, en Reino Unido, durante una actuación.
Lo cierto es que no se puede negar que acojona lo suyo. Verdaderamente se gana el sueldo. Habrá que ver después de este número cómo le queda la piel y si recupera la posición o se queda fláccida de por vida porque muchas veces repitiendo esto y pienso que es más que probable que deje de necesitar las pinzas para aparecer ante la gente horripilantemente horrible.

martes, 15 de mayo de 2007

Nostalgia tecnológica

Interesante se presenta el último número de la revista 'Technology Review' en la que hace un recorrido por las obras maestras de la tecnología y en donde diseñadores industriales famosos las comentan.

PolaroidPolaroid SX-70, 1972. La primera cámara motorizada y automática de Polaroid que se convirtió al instante en una clásica del diseño. Andrew Logan, diseñador de Frog Design, la admira por "la inmediatez de una boca de salida favorable". Lo explica: "En vez de esperar días para ver si habías tomado una buena foto, podías volverla a sacar de nuevo al instante". (Anda que no flipabas cuando veías a algún familiar que la tenía. Era la envidia de todos.)

WalkmanWalkman de Sony, 1979. “Era muy fácil de usar", dice Logan. “Podías dárselo a alguien que nunca hubiese utilizado uno y sabía cómo ponerlo en marcha". (Personalmente opino que fue la rehostia este invento. Qué gratos momentos me hizo pasar por las calles de mi ciudad. No iba a ninguna parte sin mi walkman. Menudo armatoste, ¡lo que pesaba!, pero daba igual. Allí iba, con él en mi bolsillo -o engarzado en la correa- escuchando el último cassette de moda. Cuántas cintas se hicieron la picha un lío en los cabezales yéndose a tomar por culo. No me importa. Te quiero, walkman. Qué gran idea, sí señor.)

Calculadora

Calculadora 12c de HP, 1981. “Cuando pensamos en una calculadora, pensamos en la imagen de esta”, comenta Logan. Todavía hay gente que la utiliza. Es un ejemplo de cómo se puede construir un producto que quieres que perdure en el tiempo”.

MotorolaMóvil DynaTAC 8000X de Motorola, 1983. “Las cosas antiguas son bonitas, ¿eh?", comenta John Maeda, de los laboratorios del MIT. El primer móvil que se puso a la venta le llevó a Motorola más de una década de trabajo y 100 millones de dólares en investigación. (Yo estos se los he visto a los marines en varias películas. No sé si es exactamente este modelo pero se le parece bastante. ¿Os imagináis ir tirando de semejante bestialidad hoy en día para poder llamar por la calle a la novia o a los amigos/as? Seríamos el hazmerreír de los transeúntes.)

PortátilMacBook Pro 17 pulgadas, 2006. Bill Moggridge, diseñador del primer portátil, el GRiD Compass en 1979, dice que este Mac es “el más cercano a la última generación de portátiles que se ha conseguido hasta la fecha, debido a su pantalla grande y maravillosa así como a su elegante y refinada apariencia y proporciones".

sábado, 12 de mayo de 2007

¿Y si nunca fuimos?

¿Por qué desde 1972 no ha vuelto el hombre a pisar la Luna, a pesar del esfuerzo sin precedentes que en su momento se dedicó a tan titánica tarea? Numerosos investigadores han tratado de responder a todos los enigmas que aquella conquista supuso. Se ha especulado con la posibilidad de que nuestro satélite sea una nave espacial extraterrestre, que tenga mayor gravedad de la supuesta, que este hueco por dentro, que tenga una atmósfera e, incluso, que nunca hayamos llegado hasta allí.
De todas las teorías apócrifas sobre las expediciones al satélite, quizá la que se lleve la palma sea la desarrollada por Bill Kaysing, en su libro 'Nunca fuimos a la Luna'. Kaysing ha detectado las mismas irregularidades que otro como William L. Brian en las películas oficiales de las misiones Apolo; pero si Brian explica esas irregularides presentando una Luna muy diferente a como nos han dicho que es (según él, la gravedad de la Luna no sería una sexta parte de la de la Tierra, sino sólo un 30 por ciento menor. No existiría el vacío: habría atmósfera, que incluso podría ser similar a la terrestre. En otro tiempo, la Luna habría tenido vida y vegetación, y grandes extensiones de agua, que desaparecieron en el interior del planeta), Kaysing tiene otra teoría: toda la operación no fue sino un inmenso fraude, organizado y filmado con un despliegue de trucos y efectos especiales digno de la mayor superproducción de George Lucas.
En realidad, los Estados Unidos estaban decididos a poner el pie en la Luna; pero el accidente sufrido por el Apolo VI en 1967, durante el cual perdieron la vida los astronautas White, Grissom y Ghaffee, les mostró que carecían de la tecnología necesaria para su objetivo. Sin embargo, estaba en juego el prestigio nacional, la oportunidad de tomarles la delantera a los soviéticos y muchos, muchos millones de dólares. Todo ello provocó que, en vez de retirarse de la carrera espacial, la NASA montara una serie de operaciones fraudulentas, filmadas con decorados lunares y efectos especiales.
Por supuesto, astronautas y técnicos habrían sido obligados a guardar silencio sobre toda la superchería. Kaysing incluso menciona al inspector de la compañía contratista de la NASA, Thomas Baron, que culpó a la agencia de las muertes de los tres astronautas por malos manejos y negligencia. Baron y su esposa murieron poco después de un accidente, según la versión oficial.
Precisamente existe una película, 'Capricornio Uno' (1978), que trata exactamente de este tema, aunque cambiando el vuelo a la Luna por uno a Marte. Ante la carencia de medios para desarrollar una verdadera expedición tripulada al Planeta Rojo, la NASA monta un fraude idéntico al descrito por Kaysing, con desapariciones de testigos molestos incluidas. Al final todo se descubre, pero claro, la vida real no es Hollywood...

jueves, 10 de mayo de 2007

Espías del siglo XIX

Una cámara del siglo XIX escondida dentro de un estuche de reloj de bolsillo, mostrada en la subasta de Bonhams en Solihull, Reino Unido.

martes, 8 de mayo de 2007

Prohíben la venta de 'Cocaine' en los Estados Unidos

La compañía, Redux Beverages, ha anunciado que bautizará la bebida 'Cocaine' con otro nombre después de que la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) determinara el mes pasado que su campaña publicitaria era ilegal señalando como prueba afirmaciones contenidas en su propaganda que incluían la de que es "cocaína líquida" y causa "aceleración inmediata".
La empresa señaló que "Cocaine", que se vende desde agosto del pasado año en una decena de estados, no contiene ningún tipo de droga y sólo es una bebida energética.
"Nuestra principal queja contra 'Cocaine' era su nombre y la estrategia de comercialización que glorificaba el consumo de drogas ilegales", manifestaba hoy el fiscal general del estado de Connecticut, Richard Blumenthal.
La FDA publicó a principios de abril una carta en la que alertaba a Redux Beverages de que su publicidad superaba los límites legales. Según la FDA, "Cocaine" aparecía anunciada en su página web como un complemento dietético y al mismo tiempo citaba y proporcionaba la definición de algunos de sus ingredientes, de los que se decía que sirven para prevenir, tratar o sanar enfermedades tales como ansiedad, depresión y transtornos obsesivo-compulsivos. "Muchas de las bebidas energéticas del mercado se promocionan como suplementos a una dieta porque dan mucha energía", explica el fundador de Redux Beverages, James Kirby. "Nuestra bebida contiene inositol, como otras muchas, y en su definición indica que sirve como tratamiento de varias enfermedades. Pero nosotros no la pretendíamos anunciar como un medicamento", añade.
A las quejas de la FDA se unieron voces como la de Blumenthal que amenazó este mes a la compañía promotora de "Cocaine" con denunciarla si no dejaba de vender en díez días esa bebida en su estado. "Cocaine idealiza peligrosamente el uso de la droga", dice Blumenthal. "Creo que tan sólo el nombre del producto es un insulto contra cualquiera que pretenda desalentar el consumo ilegal de drogas", añade el fiscal.

lunes, 7 de mayo de 2007

720

Samaritanos peregrinando al monte Gerizim, cerca de Nablús, en Cisjordania, en el último día de su celebración de la Pascua.

Samaritanos

La religión samaritana está basada en cuatro principios de fe: un dios, el dios de Israel; un profeta, Moisés Ben Amram; el credo de la Torah, los cinco primeros libros de la Biblia, y un lugar sagrado, el monte Gerizim. Se consideran descendientes de las diez tribus de Israel, quedando unos 720 samaritanos en el mundo.

domingo, 6 de mayo de 2007

Juegos en el agua

BirmaniaNiños jugando con un balón en una calle inundada de Rangún, la capital de Birmania. Parece que se lo están pasando de fábula. Supongo que no hay mal que por bien no venga.

viernes, 4 de mayo de 2007

Semana dorada en China

Un niña flotando en una esfera transparente en un parque, a las afueras de Beijing, China.

Beijing

Esta peculiar esfera permite a la gente “caminar en el agua”.
Y un malabarista realizando un espectáculo de fuego en Hefei, en el este de China.

Hefei

Todos esto viene motivado porque China está celebrando una de sus semanas doradas de vacaciones con motivo del pasado Día Internacional del Trabajador (1º de Mayo).
Millones de chinos viajan a las grandes ciudades en estas fechas con el fin de disfrutar de los eventos culturales y de entretenimiento que se dan por todas partes.

martes, 1 de mayo de 2007

A finales de este año, la mitad de la población mundial tendrá un teléfono móvil

El presidente de la empresa finlandesa de telefonía móvil Nokia, Kai Oistamo, dice basándose en estudios realizados por su empresa, que antes de finalizar el presente año al menos 3.000 millones de personas tendrán un teléfono móvil y esa cifrá llegará a 4.000 millones en el 2010. Sin embargo, el directivo considera que las ventas de las empresas involucradas en este sector no registrarán grandes aumentos, puesto que es un crecimiento arrastrado por mercados emergentes como África y Asia, donde existe un menor poder adquisitivo.
Añade que Nokia, la mayor fabricante de teléfonos celulares a nivel mundial, espera ocupar el 40 por ciento del mercado, del cual posee actualmente el 36 por ciento. A su vez, se muestra cauteloso sobre la entrada al mercado de Apple, que unos meses atrás presentó el iPhone con el cual aspira a adquirir una porción importante en el negocio de la telefonía móvil. “Apple es una compañía competente y tomamos su entrada en el mercado muy seriamente”, asegura.