jueves, 25 de septiembre de 2008

Más viejas que Matusalem

RocasPublicada por la revista científica 'Science', estaríamos ante una imagen de las rocas que, según los geólogos Jonathan O´Neill (Universidad de McGill, en Montreal -Canadá-) y Richard Carlson (Instituto Carnegie de Washington -Estados Unidos-), podrían ser las más antiguas del planeta.
Los científicos han tomado muestras en el cinturón de roca verde de Nuvvuagittuq -dioritas de origen volcánico al este de la bahía de Hudson, en Quebec (un lugar que ya era conocido desde el año 2001 por albergar rocas muy viejas)- y las han datado en una antigüedad de entre 3.800 y 4.280 millones de años (a la Tierra se le calculan unos 4.600 millones de años, por lo que estas rocas serían el primer indicio de la primera corteza terrestre).
Hasta la fecha, los vestigios más antiguos de la corteza que se habían encontrado consistían en unos granos minerales dispersos, denominados zircones, hallados en Australia occidental. No obstante, la roca más antigua conocida era el Acasta Gneiss, encontrada al norte de Canadá, en los territorios del noroeste, con 4.030 millones de años de antigüedad, es decir, casi 300 millones de años más joven que las descubiertas ahora. (También en Groenlandia se habían localizado rocas de hace 3.800 millones de años que provenían del fondo de los océanos.)
Todos estos hallazgos ayudarán a analizar cómo y cuándo se formaron los fenómenos tectónicos del planeta en sus orígenes.
Los científicos recuerdan que los restos de la corteza terrestre más primitiva son muy escasos, debido a que han sido triturados y reciclados en el interior de la Tierra debido a movimientos de las placas.
Las nuevas rocas canadienses no sólo son significativas para los geólogos por su edad, también lo son por su composición química, dado que es similar a la de otras rocas volcánicas que existen en entornos geológicos donde las placas tectónicas chocan entre ellas. "Esto nos da una visión sin precedentes sobre los procesos mediante los cuales se formó la corteza terrestre", señalan los geólogos.

No hay comentarios:


Curiosidades