martes, 3 de junio de 2008

MOA-2007-BLG-192Lb

Un grupo de astrónomos británicos ha descubierto el planeta extrasolar más pequeño conocido hasta día de hoy que orbita una estrella. Lo han bautizado como MOA-2007-BLG-192Lb y es de un tamaño tres veces el de la Tierra girando alrededor de una estrella con una masa tan pequeña que los investigadores creen que se trata de una "estrella fallida" o de una enana marrón: un astro que nunca alcanzó la masa necesaria para iniciar reacciones de fusión en su núcleo. Es posible que tenga una atmósfera muy densa que podría actuar como una gran manta, ayudando a mantenerlo caliente.
La estrella alrededor de la que gira este planeta extrasolar tiene un radio orbital similar al de Venus. Se cree que es entre 3.000 y un millón de veces menos brillante que nuestro Sol, por lo que la parte superior de la atmósfera del planeta debe de ser fría.

MOA-2007-BLG-192Lb

El nuevo planeta ha sido descubierto con la ayuda del telescopio MOA II (imagen izquierda)situado en el observatorio del monte John, en Nueva Zelanda. (La imagen de la derecha sería una recreación artística de la NASA sobre el descubrimiento.)

No hay comentarios:


Curiosidades